martes, 17 de abril de 2012

Preguntas a Laura Gallego

Aquí os dejo con preguntas a Laura Gallego, autora de literatura juvenil, especialmente del género fantástico. Escritora de libros como: "Memorias de Idhún", "Alas de fuego" o "Donde los árboles cantan" entre otros muchos. Agradezco mucho que me haya concedido esta entrevista, ya que es mi escritora favorita. Bueno, aquí os la dejo:

¿Cómo se interesó por el mundo de la literatura?

Empecé a escribir más o menos con 10-11 años. Para entonces ya era una devoradora de libros y me gustaba imaginarme que vivía aventuras en los mundos de las historias que leía. Empecé escribiendo algún cuento que otro y con 11 años comencé mi primera novela a medias con una amiga del colegio. Tardamos tres años en acabar aquel primer libro; a los 13 yo ya tenía claro que quería ser escritora. A los 14 tenía terminada mi primera novela y empecé a enviarla a editoriales y concursos. No hubo suerte; tampoco con la segunda novela que escribí (esta vez yo sola), ni tampoco con la tercera, ni con la cuarta... durante los años siguientes seguí escribiendo libros y relatos y participando en concursos. Sí, llegué a perder la esperanza de publicar algún día, pero eso no me impidió seguir escribiendo, porque me encanta escribir. Así que, ya que escribía, pues seguía mandando cosas... y así, a los 21 años, mi novela Finis Mundi ganó el premio Barco de Vapor de literatura infantil y juvenil. Había participado varias veces en aquel concurso pero nunca había habido suerte, hasta ese momento. Finis Mundi era en realidad mi libro número 14 (los trece anteriores no vieron la luz), pero se convirtió en la primera novela que publicaba. Y desde entonces no he parado


¿Cuál es la obra de la cual se siente más orgullosa?

Mi favorito es Memorias de Idhún porque es una historia que me ha acompañado durante una buena parte de mi vida (empecé a imaginarla con 14 años).


¿Escribiste tú las letras de las canciones de Chris Tara?(Libro Memorias de Idhún)

Sí, las tres canciones que aparecen en los libros las escribí yo directamente en inglés. Pero no les he puesto música; ¡no llego a tanto! 



¿Cómo se te ocurrió la idea para Memorias de Idhún?
En realidad Memorias de Idhún no es una idea, es una historia compleja con muchísimas ideas entrelazadas. Por supuesto, no surgió todo de golpe; no me desperté un día con 2000 páginas de trilogía en la cabeza. De hecho, he pasado catorce años de mi vida desarrollando esta historia. Sí, sí, lo has leído bien. La primera pieza del puzzle fue un personaje llamado Jack, que fue el primer personaje que inventé, más o menos a los doce años. Imaginé varias aventuras para él hasta que decidí que tendría que inventar una historia más grande y compleja en la que él fuera el protagonista. Y así, con catorce años, empecé a imaginar el mundo de Idhún. La primera idea que tuve fue que Jack se veía arrastrado hasta un mundo mágico que había sufrido una terrible catástrofe. Pronto inventé una compañera de aventuras que tuvo diversos nombres antes de llegar a llamarse Victoria. La siguiente pieza del puzzle fue la idea de la extinción de los dragones y los unicornios y de qué manera Jack y Victoria estaban relacionados con eso y podían por tanto salvar Idhún. Luego ya fui desarrollando el mundo de Idhún (su geografía, su historia, sus razas...). Hasta tres años después no se me ocurrió introducir en la historia al personaje de Kirtash. De hecho, yo tenía en mente un personaje que se llamaba Christian pero que no tenía historia. Un día lo imaginé dentro del mundo de Idhún como mano derecha del malo de turno; como siempre lo había relacionado con las serpientes, le inventé una historia personal que tuviera que ver con ellas... y así surgió toda la raza de los sheks. Lo cual significa que inventé a los sheks y su proverbial odio hacia los dragones sólo porque Christian entró en la historia. Y bueno... ya no recuerdo cómo fue todo lo demás. Si tenemos en cuenta que estuve puliendo y añadiendo detalles hasta el último capítulo de Panteón, podréis imaginar que resulta difícil seguirle la pista a todas las piezas y explicar cómo surgió cada aspecto de la historia.

¿Qué consejo daría a los/las jóvenes que desearan ser escritores/as?


1) Lee mucho, lee de todo. Un escritor se hace a base de leer a otros escritores. 
2) Escribe mucho. Nadie nace sabiendo escribir, y la práctica hace maestros.
3) Si no te gusta lo que escribes, no te desanimes. ¡La próxima vez lo harás mejor! Guarda lo que escribas, aunque no te parezca bueno; dentro de un tiempo, con un poco de perspectiva, podrás ver cuáles son tus fallos y corregirlos.
4) Si no te publican tu primera obra, paciencia. Eso no significa que seas un mal escritor, sino que estás aprendiendo y debes mejorar más.
5) ¿Que te quedas en blanco a mitad? ¡Eso te pasa por empezar a escribir sin tenerlo todo claro! Piensa muy bien lo que vas a hacer. Dale vueltas en la cabeza antes de escribir. Haz esquemas, planifica la estructura del relato, conoce bien a los personajes. Escribir un libro es como construir una casa, ningún arquitecto empieza sin unos planos. ¿Qué diríais vosotros de un constructor que, una vez levantado el primer piso, dice: "Mmmm, no sé cómo seguir, mejor lo tiramos todo abajo y empezamos otra cosa"? Pues eso.

6 comentarios:

  1. que bien que te concediera la entrevista.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueh, "entrevista". Me dio la página de un sitio por twitter y me dijo que tenía ahí muchas preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja bueno pero por lo menos te contesto.

    ResponderEliminar
  4. Jaja me ha hecho gracia lo del constructor xDD
    Laura también es mi escritora favorita, y Memorias de Idhún... dos años después, sigo enamorada de ese libro :3 ¡Y de Kirtash! :D

    ResponderEliminar
  5. Jó, pues ya tenemos algo en común :)

    ResponderEliminar